¿Cómo limpiar las joyas de cobre?

El cobre es un metal muy subestimado en comparación con la plata y el oro. Extremadamente versátil, presenta una excelente durabilidad y una gran maleabilidad.Esto lo convierte en una opción muy popular para joyas como pulseras o broches antiguos!

Desgraciadamente, el cobre tiende a perder su brillo y a oxidarse con el tiempo. Reacciona con elementos externos como el oxígeno, la humedad, otros productos químicos e incluso la piel humana, que pueden corroer el cobre.

Joya de cobre deslustrada

Esto provoca la aparición de una capa verde en la superficie del metal, llamada pátina del cobre. Si te estás preguntando cómo limpiar las joyas de cobre, estás en el lugar adecuado, ¡a continuación te ofrecemos los mejores métodos para renovar tus joyas favoritas!

Algunas precauciones antes de limpiar joyas de cobre

Es fácil limpiar una joya de cobre utilizando algunos ingredientes domésticos. Los ingredientes naturalmente ácidos como el vinagre, el limón y el ketchup son perfectos para eliminar el deslustre del cobre.

Precauciones antes de limpiar una joya de cobre

Si limpiar un accesorio de moda de cobre es fácil, la situación se complica si está engastado con piedras preciosas.Las sustancias ácidas pueden dañar las piedras preciosas, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de seguir cualquiera de los métodos que se indican a continuación.

Si se dispone a limpiar una joya familiar muy valiosa, no dude en pedir consejo a su joyero.

Métodos rápidos y fáciles para devolver el brillo al cobre

Zumo de limón y sal

zumo de limón y sal

El uso de una sustancia ligeramente ácida como el zumo de limón elimina los depósitos minerales de tus joyas, mientras que la sal es el abrasivo que los elimina. ¡Este truco casero hace milagros contra las marcas de oxidación!

  • Moja el cobre con un poco de zumo de limón. Espolvorea un poco de sal de mesa sobre la superficie del cobre.Con un paño suave, frota la pieza de cobre para eliminar el deslustre.

También puedes espolvorear la sal sobre la mitad cortada del limón y luego frotar el cobre con el limón. ¡Después de unos minutos, el cobre quedará brillante y lustroso! Aclare y seque.

Este método también es eficaz para otros materiales. Para obtener más información, consulta nuestro artículo sobrecómo limpiar joyas de acero inoxidable.

Si el deslustre persiste, también puede dejar el cobre en remojo en zumo de limón con sal durante unos diez minutos. A continuación, enjuáguelo con agua caliente y séquelo preferiblemente con un paño de microfibra.

Zumo de limón y bicarbonato sódico

Puede preparar una pasta limpiadora con componentes ácidos y abrasivos añadiendo partes iguales de bicarbonato sódico y zumo de limón.

limpiar joyas de cobre con zumo de limón y bicarbonato sódico

Utiliza esta pasta para limpiar delicadamente la pulsera frotándola con un paño, un cepillo de dientes viejo o los dedos. Este método funciona muy bien en joyas con recovecos. Una vez que esté lo más limpia posible, enjuágala y sécala con un paño suave.

El buen viejo ketchup

limpiar joyas de cobre con ketchup

Gracias al vinagre que contiene, el ketchup clásico funciona de maravilla para limpiar joyas de cobre.

  • Aplica una fina capa de ketchup sobre las zonas deslustradas de la joya
  • Deje actuar durante 15 minutos.
  • Frote con un estropajo que no raye.
  • Aclare bien para eliminar todo el ketchup.

Sal y vinagre

Limpiar joyas de cobre con sal y vinagre

Pequeña precaución previa: ¡no aplique este método si su joya de cobre contiene piedras preciosas! El remojo en vinagre ácido podría dañarla. En ese caso, es preferible ignorar este método y probar otro.

  • Vierta vinagre en un recipiente de vidrio o plástico.
  • Sumerja sus joyas de cobre en el vinagre.
  • Añada un poco de sal para una limpieza más intensa.
  • Deje el cobre en remojo durante 15-20 minutos.
  • Aclárelo bien para eliminar todo el vinagre.
  • Séquelo con un paño suave. Cuando lo saque, ¡su joya de cobre estará reluciente!También puede poner una cucharada de sal y una taza de vinagre en una cacerola, llenarla de agua y colocar la joya en ella. Retire la joya en cuanto el agua empiece a hervir y lávela con agua y jabón una vez que se haya enfriado.

    Vinagre, sal y harina

    limpiar joyas de cobre con sal, harina y vinagre

    ¡Esta receta tradicional es especialmente eficaz para limpiar joyas de cobre muy deslustradas!

    • Mezcla una cucharada sopera de sal y una taza de vinagre blanco en un bol.
    • Añade poco a poco la harina y mezcla hasta obtener una pasta.
    • Aplica la pasta sobre la joya.
    • Frote las zonas deslustradas. Deje actuar entre 10 y 15 minutos o una hora y, a continuación, aclare con agua tibia. Limpiadores industriales comerciales para cobreEn la mayoría de los casos, debería poder devolver el brillo a una joya de cobre utilizando los métodos anteriores.

      limpiar joyas de cobre con limpiadores industriales

      Sin embargo, si su joya está especialmente deslustrada, puede utilizar limpiadores industriales especialmente diseñados para la limpieza del cobre.

      Estos limpiadores se venden normalmente en forma de solución líquida. Basta con mojar un paño de microfibra en la solución y utilizarlo para frotar suavemente la joya. A continuación, enjuáguela y séquela cuidadosamente.Asegúrese de que el producto elegido sea adecuado para el cobre. Un producto demasiado agresivo podría rayar la joya en lugar de hacerla brillar.

      Lacado de joyas de cobre

      No es raro que las joyas de cobre estén recubiertas de una capa de laca para evitar la corrosión o el deslustre. En ese caso, es más fácil devolverles su aspecto original, ya que basta con utilizar un paño de pulir para recuperar el brillo del cobre lacado. La contrapartida es que la laca reduce ligeramente su brillo inicial.

      lacar joyas de cobre

      Si su cobre no ha sido lacado, puede hacerlo usted mismo comprando en una joyería una laca comercial para cobre. También puede utilizar esmalte de uñas o cera para coches.

      ¿Cómo pulir una joya de cobre?

      Una forma eficaz de mantener el brillo de una joya de cobre es pulirla regularmente. Esta operación es más eficaz cuando se utiliza un paño de pulido especialmente diseñado para joyas de cobre.

      joya de cobre pulida

      Solo tienes que ver tu serie favorita de Netflix y ponerle un poco de esfuerzo. Puede llevar algo de tiempo, así que ten paciencia y, sobre todo, ¡sé delicada con tus joyas!

      Cómo conservar el cobre

      Antes de guardar el cobre, asegúrate de que las joyas de cobre se hayan secado completamente. La exposición al aire y la humedad es la causa del deslustre del cobre, por lo que siempre debes guardar las joyas y los accesorios de cobre en un lugar fresco y seco.

      conservar joyas de cobre

      Guarde las joyas de cobre en un joyero o en una bolsa hermética, ya que esto reducirá la interacción del cobre con el aire y ralentizará el proceso de oxidación. Si es posible, envuelva sus joyas de cobre en papel antideslustrante antes de guardarlas.

      Evite llevar joyas de cobre cuando estén expuestas a productos químicos como el cloro de las piscinas o los detergentes domésticos. Incluso los aceites corporales pueden deslustrar el cobre con el tiempo.

      Aunque el cobre requiere una limpieza regular para mantener su brillo, es muy fácil restaurar sus piezas y dejarlas como nuevas.

      ¿Cómo llevar sus joyas de cobre?

      No es raro que una joya de cobre deje una marca verde en la piel. ¡Es totalmente normal! No se trata de óxido, sino simplemente de un ligero depósito de cobre. La piel absorbe naturalmente pequeñas cantidades para satisfacer las necesidades del cuerpo.

      llevar joyas de cobre

      Sin embargo, si desea evitar estas marcas, simplemente puede aplicar esmalte de uñas transparente en las zonas de la joya que están en contacto con la piel, pero no olvide mantener el esmalte alejado de las piedras preciosas.

      Recuerde no llevar joyas de cobre en la ducha o en la piscina.El contacto frecuente con el agua puede dañar su joya con el tiempo. Del mismo modo, quítese siempre las joyas de cobre cuando lave los platos para evitar que se dañen.

      Lectura recomendada:¿Cómo cuidar y limpiar las joyas chapadas en oro?

      Cómo limpiar joyas de cobre: últimos consejos

      Cuidar las joyas de cobre es esencial para mantenerlas en buen estado el mayor tiempo posible. Lo ideal es no tener que plantearse cómo limpiar las joyas de cobre. ¡Para ello, no hay ningún secreto! Cuide con mucho mimo sus pulseras, anillos, colgantes o bisutería de cobre.

      joyas de cobre de calidad

      La calidad del cobre también es un elemento esencial a tener en cuenta. Antes de comprar una joya de cobre, asegúrese, si es posible, de la autenticidad del material. De hecho, no es raro confundir el cobre, que es un metal puro, con el latón, que es una aleación de cobre y zinc. El bronce es también un material de color bastante similar.

      Para asegurarse de que se trata de cobre auténtico, un truco consiste en comparar el color de la joya con monedas de 1, 2 o 5 céntimos. Estas están chapadas en cobre, por lo que el color debería ser similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *