¿Alguna vez ha tenido un camafeo en la mano y ha sentido con el dedo las finas líneas esculpidas?
Si es así, comprenderá que cada camafeo es una auténtica obra de arte en miniatura. Ya estén tallados en concha de cornalina o en la rara concha de ardonix, nácar o ágata azul, los camafeos poseen una exquisita belleza clásica que ha perdurado a lo largo de las generaciones.
Los camafeos son regalos memorables. Ya sea para el Día de la Madre, San Valentín o un aniversario de boda, ¡son perfectos para cualquier ocasión!
Estas joyas excepcionales destacan por su elegancia y sofisticación. Nunca se posee un camafeo auténtico esculpido a mano. Simplemente se cuida para la siguiente generación.
¿Cómo saber si un camafeo es auténtico?
Una de las claves para evaluar un camafeo es identificar su composición. Tradicionalmente, los camafeos están hechos de concha, coral, piedra o lava.
Los camafeos de concha suelen estar hechos de concha de caracol y tienen un fondo rosa anaranjado con un primer plano blanco o crema. La concha tallada puede ser muy fina, lo que la hace más o menos transparente y susceptible de agrietarse.
El plástico moldeado, más barato, está hecho para parecerse a la concha. Es visiblemente más grueso, pero ofrece una mayor resistencia.
Puede encontrar camafeos de concha y plástico baquelita moldeados con gran delicadeza. Si desea asegurarse de la autenticidad de su camafeo, no dude en llevar su joya a un joyero de confianza para que la examine.
Los principales criterios de autenticidad de un camafeo
1. Inspeccione la transparencia
Coloque su camafeo entre usted y una fuente de luz y observe la parte posterior de la joya. Si el camafeo está hecho de concha, debería poder ver a través de él y distinguir el contorno del dibujo.
Sin embargo, algunos camafeos de plástico también son muy finos, por lo que es importante utilizar otros métodos de verificación. No obstante, si no se ve nada a través del camafeo, es muy probable que no esté hecho de concha.
2. Busque grietas o fisuras
Observe la superficie más de cerca. Si está hecho de concha, debería poder distinguir finas grietas o fisuras al inspeccionar el camafeo con una fuente de luz.
3. Amplíe la escultura
A continuación, inspeccione con una lupa su concha esculpida en camafeo. Debería poder ver marcas o hendiduras muy finas procedentes de las herramientas de escultura, lo que indica que la pieza está esculpida en la concha. El plástico tiene un aspecto más uniforme y liso.
4. Haga una búsqueda rápida en Google
Muchos camafeos de plástico tienen exactamente el mismo rostro. Los camafeos de concha tallados a mano son mucho más variados. Busque «camafeo de plástico» en Google Imágenes y observe si encuentra el mismo motivo y las mismas características en las joyas en cuestión.
Los camafeos baratos y producidos en serie de la década de 1940 a veces están esculpidos en conchas, pero engastados en latón. Técnicamente son camafeos «auténticos», ya que están hechos a partir de una concha.
A menudo son de mejor calidad que los camafeos de plástico, pero siguen considerándose bisutería y tienen menos valor que un camafeo antiguo auténtico.
5. Busque una marca de fábrica
Si cree que tiene un camafeo de concha, compruebe el engaste para ver si hay una marca de calidad que indique el contenido de oro del objeto. Si la joya con camafeo lleva un punzón de oro, no se trata de una joya de fantasía.
Sin embargo, un camafeo antiguo engastado en oro no tiene por qué estar marcado. La ausencia de marca no significa necesariamente que se trate de bisutería. Para estar seguro, haga que comprueben el engaste para verificar el contenido de oro.
Algunos detalles adicionales para identificar un camafeo auténtico
- Los camafeos con retratos de nariz recta son típicos de la época victoriana.
- Los retratos que presentan una nariz fuerte y «romana» se realizaron antes de la década de 1860.
- Las escenas mitológicas suelen datar del siglo XVIII a principios del siglo XX.
- Un retrato con una bonita nariz en forma de botón suele indicar un camafeo más reciente, fabricado en el siglo XXI. Los rasgos faciales más modernos suelen significar que el camafeo no es auténtico.
¿Quién es la mujer del camafeo?
El motivo más representado en un camafeo es el retrato de una mujer joven y hermosa. ¿Cuál es entonces el significado del camafeo? Esta práctica tiene su origen en la costumbre que tenían los antiguos griegos de representar en ellos perfiles de mujeres.
Estas podían ser personas reales, pero era habitual que se representara a una diosa, una ninfa u otras heroínas mitológicas conocidas.
Posteriormente, los romanos conservaron y democratizaron esta costumbre, a pesar de la pérdida progresiva del valor sagrado del retrato.
¿Qué significa regalar un camafeo?
En la Antigua Grecia y Roma, las mujeres llevaban joyas con camafeos para seducir o exhibir imágenes de dioses, diosas o héroes mitológicos.
Hoy en día, regalar una joya con camafeo es simplementeuna muestra de cariño y afecto.
- Un anillo con camafeo implica tradicionalmente un compromiso amoroso
- Un collar o una pulsera con camafeo es más bien una muestra de amistad o puede regalarse a un familiar.
, Este regalo expresa más generalmente el deseo de reforzar los lazos que unen a la persona que lo regala y a la que lo recibe.
¿Cuál es el valor de un camafeo?
Tanto si desea valorar su pieza en un broche, un collar o un colgante, existen muchas formas de determinar el precio de un camafeo antiguo.
Lectura recomendada:¿Las joyas se revalorizan?
Los camafeos más asequibles están tallados en conchas y se pueden encontrar a precios accesibles. Los tallados en ciertas piedras preciosas a veces se venden en subastas por¡varios miles de euros!
Los materiales
Las joyas con camafeos más bonitas y caras son las fabricadas con materiales semipreciosos y piedras. El ágata es sin duda el material más popular, ya que es difícil de tallar y su producción requiere un gran talento. Sin embargo, el resultado es impresionante.img alt=»Cameos de ágata» src=»https://cdn.shopify.com/s/files/1/0529/8824/8233/files/camee_agate.jpg?v=1615494469″/>
Los camafeos de piedra duran más que los camafeos menos costosos hechos de conchas o plástico. Una prueba sencilla consiste en colocar una aguja caliente contra el camafeo. Si se derrite, significa que está hecho de plástico. De lo contrario, probablemente sea auténtico.
La antigüedad
Al igual que muchas piezas de colección, la rareza de un camafeo es un factor más determinante para su valor que su antigüedad. Por ejemplo, aunque el Imperio romano es anterior al Renacimiento, los camafeos del Renacimiento se consideran más valiosos porque eran mucho menos numerosos en esa época.
El metal utilizado también puede dar una indicación sobre la fecha de fabricación. Si la montura es una aleación de cobre y zinc similar al oro, probablemente se fabricó entre principios del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.
La galvanoplastia con oro no se patentó hasta 1840, por lo que todos los camafeos chapados se esculpieron después de esa fecha.
El motivo
Al examinar el tallado de su camafeo, es mejor sostenerlo frente a una luz para asegurarse de que no haya grietas importantes.
Los que tienen tres o cuatro capas de color y una imagen con varios motivos son especialmente valiosos. Además, las piedras de colores como el ópalo, el lapislázuli y la esmeralda son raras, por lo que son aún más caras.
El marco
El marco es un buen indicio de la antigüedad y el valor. Será diferente según la época en la que se haya producido. Por ejemplo, los camafeos victorianos suelen tener marcos sencillos y estrechos, a diferencia de las versiones con perlas y joyas que aparecieron décadas más tarde.
¿Cómo tasar un camafeo?
¿Está pensando en adquirir una joya con camafeo? ¿O tiene un camafeo antiguo que desea vender? Es importante que haya evaluado completamente el valor de la pieza.p>
¡Las réplicas de camafeos auténticos existen desde hace siglos! Por lo tanto, es preferible solicitar una garantía por escrito al vendedor antes de comprar, si procede. Aquí tiene otros consejos para comprar joyas con camafeos antiguos:
- Compare la temperatura de la pieza con la de la joya. Las piedras auténticas se mantienen frescas, pero el plástico se calienta rápidamente debido a la temperatura ambiente y al contacto con la mano.
- Algunas microfisuras son aceptables, pero las roturas reducen el valor de reventa de su pieza de colección.
- Cuanto más fino sea el detalle del motivo, mayor será su valor.
- Una colección de un tipo específico de camafeo puede venderse por un precio más alto que un solo camafeo.
- En caso de duda, consulte siempre a varios expertos para obtener varias opiniones. ¿Dónde tasar un camafeo? Acuda a una joyería para beneficiarse de la experiencia de un profesional.
¿Cómo limpiar y cuidar un camafeo?
Las joyas antiguas con camafeos tienden a decolorarse con el paso del tiempo. Mientras que las piedras duras son más resistentes, las conchas son propensas a agrietarse y resecarse.
Es importante limpiar una joya antigua con camafeo para preservar su valor, su belleza y prolongar su vida útil. Afortunadamente, el mantenimiento de una joya con camafeo es bastante fácil.
La limpieza de su camafeo
Para limpiar sus camafeos, basta con lavarlos con agua caliente y jabón. Evite utilizar detergentes o limpiadores abrasivos y séquelos con un paño suave.
Si quedan impurezas, frótelas con cuidado con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También puede utilizar un bastoncillo de algodón y un palillo de madera.
Evite utilizar limpiadores ultrasónicos para joyas, ya que pueden alterar el color de su pieza.
Guardar y cuidar una joya con camafeo
Proteja sus camafeos en un paño suave, lejos de otras joyas u objetos que puedan rayarlos. Limpie el polvo con frecuencia.
Dado que son propensos a agrietarse, se recomienda aceitarlos dos veces al año. Opte por un aceite mineral inodoro e incoloro. Aplíquelo sobre su camafeo con el dedo. Asegúrese de limpiarlo bien una vez finalizada la limpieza.
¿Cómo llevar un camafeo?
¿Se preguntacómo llevar un brochecamafeo? Ya sea alrededor del cuello, en el dedo o en la ropa, hay muchas formas de llevar una joya con camafeo. A continuación le indicamos con qué llevar un camafeo:Un camafeo como colgante
Ideal tanto para llevar a diario como para una velada elegante, el camafeo como colgante es una excelente idea para realzar un pequeño chaleco, un vestido o un escote.
Llevar un camafeo en un anillo
Combinar un camafeo con un anillo puede resultar sorprendente. Sin embargo, aunque no sea la forma tradicional de llevarlo, hay que reconocer que el efecto es espléndido.
Las posibilidades que ofrece un anillo con camafeo son muy numerosas. Se puede jugar con el número, el tamaño y el estilo para crear efectos únicos.
Combinar un camafeo con un medallón
Símbolo romántico, el medallón se ha convertido casi en sinónimo de camafeo, dada su gran similitud con este. Es ideal para guardar un objeto precioso o una nota de amor.
Combinar un camafeo con un collar
El camafeo en forma de collar es sin duda una de las formas más bonitas de lucirlo. Ya sea con una camisa, un vestido o como complemento de otros accesorios de moda, permite crear estilos sofisticados y personales.
Llevar un camafeo en forma de pendiente
Los pendientes con camafeos, que a menudo forman parte de un conjunto, son el complemento ideal para realzar un atuendo de gala. Se prestan a las combinaciones más atrevidas y a los grandes eventos. Por ello, son perfectos comojoyas para la boda.
Llevar un camafeo en forma de broche
El broche ha sabido reinventarse en los últimos años para convertirse en un accesorio creativo por excelencia. Esta joya es una auténtica invitación a la libertad y a la creación de estilos inimitables. Elbroche camafeoofrece infinitas posibilidades y las creaciones contemporáneas lo convierten en una auténtica obra de arte.
Las joyas con camafeos sonjoyas atemporalesque están resurgiendo en el mundo de la joyería. Se benefician de una gran diversidad y del genio de diseñadores contemporáneos innovadores que se atreven a revisitar sus versiones más clásicas.
Lectura recomendada:¿Por qué comprar joyas antiguas de materiales nobles?
Las joyas con camafeos modernos son piezas muy bonitas. Ya sea en forma de pulseras, collares, pendientes, broches o colgantes, estos accesorios únicos se adaptan a todas las épocas y a todos los estilos.